Modelo Pedagógico

CEES
Conócenos
Modelo Pedagógico

OBJETIVO GENERAL

Formar ciudadanos democráticos  ostenibles para el Siglo XXI, capaces de transformarse y transformar realidades a nivel local, regional y global.

El modelo Pedagógico CEES es:
Transversal: incluye a todos los actores y espacios.
Estructurante: todos los ciudadanos aprenden y enseñan.
Desarrollante: todos los ciudadanos se forman permanentemente.

Modelo Pedagógico

Objetivos específicos

  • Fomentar un modelo  interestructurante donde todos los actores que hacen parte del proceso
    de enseñanza-aprendizaje desempeñen un rol activo, críticos y participativo.
  • Desarrollar un contenido organizado de manera integral, transdisciplinar y conceptual, que les permita a los ciudadanos construir un conocimiento contextualizado a nivel local, regional y global.
  • Implementar métodos y didácticas innovadoras en todos los espacios que respondan a la filosofía institucional.
  • Aplicar métodos de evaluación que lleven a cada ciudadano a construirse como un sujeto autónomo y reflexivo en su proceso de metacognición y transformación.
Modelo pedagógico

“Ecosistema del saber”

Artes – Cultura – Finaciero – Valores – Investigación – Innovación – Emprendimiento – Sostenibilidad – Ciencias – Tecnología – Bilingüismo – Deporte y recreación 

Aprendizaje basado en proyectos transdisciplinares centrado en la indagación – investigación

Marco conceptual

Una indagación acerca de lo que es ser un ciudadano del mundo; las relaciones familia-colegio-ciudad desde las dimensiones física, espiritual y social del ser.

Class Schedule | Curricular Activities

Viajando en las huellas: Una indagación acerca de las huellas que ha dejado la ciencia, la naturaleza y las sociedades humanas a través del tiempo.
Así mismo, la ubicación temporal y espacial, y los viajes como una posibilidad de interrelación humana.

Class Schedule | Curricular Activities

Una indagación acerca de los sistemas de
organización del mundo a partir de la relación entre el ser humano, sus decisiones y sus actividades.

Class Schedule | Curricular Activities

Una indagación acerca del entorno y la responsabilidad como seres humanos frente al manejo de los recursos naturales y las sostenibilidad del planeta.

Class Schedule | Curricular Activities

Currículo integrado

Transdisciplinar y conceptual

Alteridad

Condición de ser otro.

Identidad

Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracteriza frente a los demás.

Relación

Conexión, correspondencia de algo con otra cosa.

Innovación

Generación de ideas que se desarrollan y finalmente se convierten en elementos útiles y funcionales dentro de un contexto determinado.

Responsabilidad

Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

Relación

Conexión, correspondencia de algo con otra cosa.

Comunicación

Trato, correspondencia entre dos o más personas.

Bilingüismo

Somos internacionales

Como ciudadanos del mundo, los  estudiantes se comunican con propiedad en escenarios plurilingües sin fronteras para el conocimiento.

En todos los ciclos se sigue un currículo en inglés de comunicación oral y escrita integrando las áreas del conocimiento a través del trabajo por proyectos.

El proceso de aprendizaje lo certifican las mediciones internacionales hechas por el Concejo Británico, examinador de Cambridge Examinations.

Certificaciones internacionales

Que dan fe del proceso de aprendizaje.

Ciclo Elementary

MOVERS, STARTERS

Ciclo Junior

KET, PET

Ciclo High School

FCE, IELTS

Bachiller en Colombia y Canadá

Doble titulación High School Canadiense Internacional.

t

Procesos de

Evaluación

Todos los ciudadanos que participan en el proceso de aprendizaje (estudiantes, profesores, familias, institución) son evaluados a partir de instrumentos, estrategias y metodologías que permiten identificar los resultados y decisiones a tomar.

Autoevaluación

Importante que los ciudadanos reconozcan si son capaces o no, de avanzar a otro nivel.

Coevaluación

Los ciudadanos pares participan en la observacióny valoración del proceso del otro.

Heteroevaluación

El mediador propone actividades para que los ciudadanos
reconozcan su nivel de desempeño.

Proyectos

Pedagógicos transversales

La transversalidad en el quehacer educativo es factor clave para la promoción de aprendizajes significativos que beneficien la formación integral de los estudiantes en el ámbito cognitivo, físico, espiritual, emocional y sociocultural.

1.

Desarrollo Humano

Proyecto encaminado al crecimiento personal, social y bienestar del entorno y calidad de vida.

DEPARTAMENTO DE FAMILIA: Es una unidad académica, de investigación y de acompañamiento permanente en el proceso de formación, a través de relaciones sólidas y recíprocas con las familias de nuestros ciudadanos estudiantes, de modo que seamos un ejemplo vivo de cooperación, familia comunidad.

  • SAE, proyecto de Servicio de Apoyo al Estudiante.
    Escuela de formación para los ciudadanos docentes y
    estudiantes.
  • Escuela de formación para las familias “La familia y el
    Colegio en el arte de educar”
  • Programas internacionales.
  • Alianza Universidad de los Andes construcción PEI.
2.

Vida saludable

Proyecto que promueve ambiente y convivencia segura, pacífica con un alto grado de bienestar.

  • Manejo del tiempo libre (Escuelas de formación
    deportivas y culturales)
  • Atención a las familias (Proyecto La Familia y el Colegio en el Arte de Educar)
  • Programas de Servicio Social y bienestar a la comunidad.
3.

Derechos humanos y ciudadanía

Proyecto para la formación de los Valores humanos: justicia, paz, democracia, solidaridad, confraternidad y cooperativismo.

PROGRAMAS

  • CESMUN – Modelo de Naciones Unidas.Emisora “Pasa la voz”.
  • Conversatorio de paz.
  • Participación en encuentros deportivos, culturales a nivel regional, nacional e internacional.
  • Salidas pedagógicas.
4.

Sostenibilidad

“UNESCO, 2012; Decreto 1038 de 2015; Sachs, 2016”
Proyecto para la prosperidad económica, elevación
de la calidad de vida, buen uso de los recursos
naturales, equilibrio de los ecosistemas y la buena
gobernanza.

Proyecto: sostenibilidad CEES “Nosotros hacemos el cambio”.

  • Objetivos
  • Uso de la naturaleza, para la educación sitios sostenibles.
  • Vivencias sostenibles.
  • Nosotros hacemos el cambio.
  • Todos por la sostenibilidad.

Proyecto ambiental PRAE.

Salidad pedagógicas.

5.

Emprendimiento

Proyecto para formar una nueva generación de
emprendedores. Ley 1014 de 2016, promueve la cultura del
emprendimiento en las instituciones educativas.

  • Objetivos: Formación para emprender,
    servir y transformar.
  • Formar creadores y pensadores de vanguardia.
  • Pensar de manera creativa, visionaria y ambiciosa.
  • Estimular la enseñanza del espíritu empresarial.
  • Implementar la Cátedra Empresarial en todos los ciclos.
6.

Arte y cultura

Proyecto para desarrollar pensamiento crítico, resolución de problemas, capacidad de manejar la ambigüedad, la comunicación, colaboración y el desarrollo de la creatividad.

PROYECTOS

  • Educación musical
  • Educación artística
  • Danzas
  • Robótica
  • Gastronomía

PROGRAMAS

  • Emisora pasa la voz
  • El arte sale a la calle
  • Concierto sinfónico coral
  • Christmas Show en todos los ciclos

Relaciones estratégicas

Certificaciones

Egresados

NIVEL NACIONAL CALENDARIO B

en el Meta

AÑOS DE TRAYECTORIA

Contáctenos

PRE-SCHOOL:

Adriana Marcela Pardo
3213669916

ELEMENTARY, JUNIOR, HIGH:

Juanita Castro
3112009067

Email: [email protected]

“Pensamos y creemos en grande”